3 may 2015

Combate del siglo: Floyd Mayweather Jr. vence a Manny Pacquiao por decisión unánime

El campeón estadounidense Floyd Mayweather Jr. venció por decisión unánime el filipino Manny Pacquiao en la lucha de unificación del título del peso "welter", en las versiones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Organización Mundial (OMB), pactada a 12 asaltos, y se mantuvo invicto. Los jueces del combate, todos estadounidenses, que tuvo como escenario el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, dieron ganador a Mayweather con cartulinas de 118-110 que entregó Burt Clemens, mientras que Dave Moretti y Glenn Feldman dieron 116-112 cada uno. Mayweather, de 38 años, que se jugaba los títulos del CMB y de la AMB, dejó su marca en 48-0, con 26 "KO", y Pacquiao la bajó a 57-6-2, 38 triunfos conseguidos por la vía rápida.

Muchos fans consideraron que el combate fue de todo menos el del "siglo" o el de "todos los tiempos" como se había calificado. Según estos mismos aficionados, Mayweather no hizo nada especial en el cuadrilátero, se limitó a esquivar los intentos de ataque de Pacquiao, que sólo en dos asaltos puso en peligro al campeón invicto estadounidense. Pacquiao, a pesar de haber perdido, siempre tuvo el apoyo del público, tal vez porque fue el único que realmente les dio un poco de emoción cuando se dedicó a atacar con todo.

Como habían previsto los expertos del deporte del boxeo, la lucha fue un calco de las que siempre ha realizado Mayweather: no expone nada, simplemente se dedica a sacar su directo de izquierda, para que no le entren a la guardia y sacar de vez en cuando su derecha. Esto fue todo lo que hizo contra Pacquiao, más que arriesgar con una boxeo agresivo y, cuando lo hizo de forma consistente, dominó sin problemas al rival y lo puso en peligro, pero fue sólo en dos asaltos. Muchos consideran que el resto del combate fue monótono, controlado por Mayweather, que no dio un solo golpe potente a Pacquiao, y ambos confirmaron que su enfrentamiento llegó demasiado tarde para desgracia del verdadero deporte del boxeo.

Después de lo que se vio en Las Vegas, denominar el combate de Mayweather Jr. y Pacquiao como el de "todos los tiempos" muchos lo consideran, por lo menos, un chiste: los dos que ofreció el púgil argentino Marcos Maidana ante el campeón estadounidense fueron mucho más interesantes y disputadas.

El espectáculo batió todas las marcas de recaudación y de ingresos de taquilla, el MGM Grand Garden Arena parecía más la entrega de los premios Oscar, pues estuvo lleno de grandes estrellas del cine, la música y el deporte profesional, pero en el apartado deportivo, el boxeo siguió sin dar su mejor imagen. Quizás fue por eso que los aficionados que llenaron el recinto, una asistencia cercana a los 17.000 espectadores, al acabar abuchearon a Mayweather mientras él hacía las primeras declaraciones. Pacquiao, por su lado, se llevó una gran ovación.

El campeón invicto estadounidense, que tiene títulos en cinco divisiones diferentes, también consiguió un gran triunfo económico en llevarse una bolsa garantizada cercana a los 100 millones de dólares que luego se incrementará hasta los 200 por los ingresos de los derechos de televisión.

El ya ex campeón filipino, el único en la historia del boxeo que ha conseguido títulos en ocho categorías diferentes, a pesar de la derrota, se llevó una bolsa de 25 millones de dólares garantizados, que se incrementará hasta los 100 con los ingresos de la televisión de pago.