16 ago 2014

Alberto Del Rio se sincera: Detalla el incidente que lo llevó a su despido de la WWE, su conversación con Vince McMahon, el despido anunciado por Triple H, la posibilidad de tomar acciones legales...



Alberto Del Rio fue entrevistado el día de ayer por "Primero Noticias" en México, donde habló del incidente que lo llevó a su salida de la WWE. Además de eso, ofreció detalles sobre la conversación posterior que mantuvo con Vince McMahon, cómo le comunicaron su despido, si planea o no tomar acciones legales... A continuación podéis ver una transcripción de los aspectos más destacados y más abajo, la entrevista en dos vídeos.

¿QUÉ PASO? ¿POR QUÉ DEJASTE ESTADOS UNIDOS? ESTABAS AHÍ, VISTO DESDE AQUÍ ESTABAS EN PRIMERA FILA.

Sí, seguía ahí en los primeros planos allá en Estados Unidos. Hubo un incidente en el que hubo un altercado con uno de los empleados de WWE, en el que en su momento yo voy a dar completamente todos los detalles. Ahora estoy asesorándome de la mejor forma que puedo, por la vía legal, para que todo lo que yo diga no vaya a ser usado en mi contra. Las leyes en Estados Unidos se manejan de una forma completamente distintas a las de aquí. Fue un incidente en el que fui ofendido, donde yo fui la víctima completamente. Yo no he hablado ni he dicho nada por la misma situación. Ellos se dieron a la tarea de decir que yo tuve una conducta antiprofesional. Es verdad, sí. Yo di una bofetada a este empleado de WWE porque yo siempre digo, 'Puedes quitarme el trabajo, pero nadie puede quitarme mi dignidad y mi orgullo'. Ni tratar de ofender ni humillar de donde yo vengo, que es de México y no olvido mis raíces. Como te digo, estoy asesorándome. Este problema llevó a la terminación de mi contrato con ellos.

¿FUISTE VÍCTIMA DE RACISMO?

Sí. Fueron unos comentarios que esta persona hizo y que yo reaccioné pienso que de una forma inapropiada, sí. Yo nunca voy a decir que una persona se debe conducir en la forma en que yo lo hice. Le di yo una bofetada, me siento completamente avergonzado de mi actitud y de mi reacción. Pero en ese momento, a su comentario, yo demandé una disculpa.

¿QUE FUE LO QUE DIJO ÉL?

Esa parte la voy a guardar. Yo estoy a unos días de poder completamente decirle al mundo lo que pasó. Mucha gente sabe qué pasó porque hubo tanta gente ahí presente... Porque fue en el área de comedor.

¿QUIENES ESTABAN? ¿OTROS LUCHADORES?

Luchadores, gente de la empresa, que lo vieron todo. Yo no dije absolutamente nada.

¿QUÉ LUCHADORES ESTABAN AHÍ?

Estaba... A mi lado, así como estás tú ahora estaba Jack Swagger. Estaban uno de los árbitros atrás de mí. Estaban gente del club. Estuvieron presentes cuando este problema ocurrió.

¿ESTABAN USTEDES COMIENDO?

Estábamos comiendo. Fue en Laredo, Texas. De hecho, yo hice la función. Yo tuve una conversación con el jefe, con el dueño de la empresa, que es Vince McMahon y todo parecía bien, todo lo hablamos bien.

¿DESPUÉS DEL INCIDENTE?

Después del incidente.

DÉJAME QUE RECONSTRUYO. ESTABAN USTEDES COMIENDO, ESTABAN ALLÍ LUCHADORES, ÁRBITROS, PARTE DEL GRUPO. ESTA PERSONA, DE LA NADA, TIENE UN COMENTARIO RACISTA HACIA TI.

Sí. Otra persona hace un comentario y él lo contesta pero dirigido a mi.

¿TÚ HABÍAS TENIDO RENCILLAS CON ESA PERSONA ANTES?

Sí, tuve un incidente con él en el pasado donde él pretendiendo yo pienso leer su computadora, dice: 'Aquí dice que Alberto es un tal por cual'. Entonces yo le dije: '¿Qué dijiste?'. Y se para y me dice: 'No, es algo de Twitter'. Y entonces me quiere dar la mano y le dije: 'No me toques'. Y me fui al ring, porque estaba a punto de subir al cuadrilátero. Esto te estoy hablando de hace como 7 u 8 meses. Cuando hace este comentario la misma persona yo me quedé: '¿Qué onda?'. Entonces me paro y no creas que fue cantinazo, ahí te va el golpe. No, yo me paré demandando una disculpa. En inglés le dije: '¿Qué acabas de decir?' y demandé una disculpa.

¿ÉL QUÉ HIZO? ¿SE PARÓ DELANTE DE TI?

Estaba levantado. Estaba parado porque estaba a punto de irse cuando soltó el comentario. Él todo lo que me hace después del comentario es, con mi cara así de cerca como te la tengo a ti. (Le medio sonríe al presentador). Y yo... Y lo abofeteé. Vuelvo a decirlo, siempre voy a estar avergonzado de haber reaccionado. No arrepentido. Sí, me costó el trabajo, pero ellos son los que pierden más en esta situación.

CUÁNDO DICES EMPLEADO, ¿ES OTRO LUCHADOR?

No, no. Es su Mánager de Social Media. Es el gerente de las redes sociales. Yo ni siquiera había hablado con él. La gente lo soltó, dijo quien había sido porque la empresa simplemente puso 'Se va por conducta antiprofesional'. Entonces yo pensé, bueno, ¿y por qué no les dices que hay un incidente aislado? Porque hubo una acción para mi reacción. Le dices al mundo que yo simplemente abofeteé a un individuo, sin ni siquiera decirle que es lo que envuelve.

ESTE ES UN INCIDENTE DE PRESUNTO RACISMO HACIA UN TRABAJADOR QUE TENÍA SU PAPEL. ESTO ES DIFERENTE. NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA RIVALIDAD. 

No, ni siquiera era con un luchador. Y de verdad fue un comentario completamente tonto, pero no eres mi amigo. Yo ni siquiera conocía el nombre de esta persona, hasta después del incidente.

SUCEDE ESTO, TU LE DAS UNA BOFETADA. ¿QUÉ PASA DESPUÉS?

Me manda a hablar el dueño de la empresa, hablamos y de su misma voz me dice: 'Yo entiendo de donde vienes y de donde viene tu enojo. Si después de que te insultan todavía te ponen la gran sonrisa de... pues trágatelo, entiendo tu reacción. Pero fue una reacción no apropiada. No pasa nada, vete a trabajar'. Me dijeron ellos: 'Quizás su sonrisa fue de nervios'. Fuera cual fuera la razón por la que él sonrió, no es el caso, todo parecía estar bien. Yo, de hecho, primero fui suspendido. Al día siguiente me suspendieron simplemente y por razones que ellos decidieron, de la noche a la mañana, el jueves me llamaron.

¿QUIÉN TE LLAMÓ?

Ya fue el Gerente de Operaciones, Triple H. Me dijo: '¿Sabes qué? Nos duele mucho y perdemos más nosotros porque invertimos mucho dinero y tiempo en tí, pero te tenemos que dejar ir'. Yo le dije: 'Bueno, está bien. Yo me voy'. Inmediatamente me contacta gente de Tripla A y me busca otra gente de Japón, otras empresas Norteamericanas. Creo que yo ya me hice un nombre y un lugar dentro de este espectáculo, que me abrió un campo de posibilidades. No he vuelto a tener conversación con ellos. Sé que las redes sociales explotaron allá ante esta situación, sin que yo haya hablado del incidente. Pero te digo, mucha gente que estuvo allí, luchadores, otros compañeros del staff, fueron los que dijeron: 'No, esto fue lo que pasó. La verdad de las cosas fue esta'.

¿VAS A DEMANDAR?

Todavía no lo se. La verdadera razón por la que me acerqué a un abogado y por la que busqué ayuda legal fue porque me mandaron la carta de terminación y ponía una cláusula de que yo no podía trabajar en los Estados Unidos por un año. Entonces yo dije: 'Yo sé que soy mexicano y que no conozco completamente las leyes en Estados Unidos, pero si no me pagas, yo creo que es anticonstitucional que me puedas prohibir trabajar en lo que yo sé hacer. ¿Cómo te voy a pagar impuestos? ¿Cómo voy a traer comida a la mesa de mis hijos?'. Esa fue la razón por la que yo busqué un abogado. Pregunté si era legal, si lo podían hacer y hasta el momento, los tres abogados con los que yo contacté me dijeron que es completamente anticonstitucional. Yo les dije que estaba en el contrato y ellos me dijeron: 'Ellos pueden poner lo que sea en el contrato, pero no va a haber una Corte que falle a favor de ellos'.

¿TÚ QUISIERAS REGRESAR A LUCHAR EN ESTADOS UNIDOS?

Este... No. Muchos van a decir: 'Bueno, ahora que ya no trabaja para ellos, dice esto'. Pero yo ya pensaba no firmar con ellos en febrero otra vez. Yo ya no pensaba quedarme. Estaba meditando si me quedaba o no me quedaba. Lo hablé con mi familia porque el ritmo de trabajo es muy duro y yo ya no quería trabajar tanto, no quería hacer tantas presentaciones a la semana. No sé que hubiera pasado... Quizás sí hubiera continuado mi carrera por allá. Desgraciadamente pasa este incidente que me fuerza a salir de la empresa y, como te digo, me abrieron las puertas, principalmente Triple A. (...) Ellos me están ayudando también por la vía de lo legal, porque principalmente lo que yo quiero hacer es trabajar.

(...) No sé que voy a hacer. Yo le dije a mi esposa que no pensaba hacer nada contra la empresa porque no me quiero meter en problemas legales, pero después de su carta de terminación, donde me mandan eso, que yo no puedo trabajar en lo que se hacer, cambia todo el panorama y principalmente lo que quiero es que me digan en la Corte: 'No te pueden prohibir trabajar'. Porque eso es anticonstitucional.


Del Rio también admitió que de ahora en adelante se hará llamar sólo Alberto o "El patrón", que dentro de la WWE no les dejaban decir que eran luchadores, que tenían que decir que eran "entretenedores" y que también se acercó a un abogado para protegerse en caso de que el trabajador al que abofeteó hubiese decidido presentar cargos contra él (aunque no es el caso).